De qué están hechos los relojes

La mayoría de las personas poseen relojes. Sin embargo, son pocas las que conocen los materiales de los que está compuesto el suyo. ¿Sabes tú?

Los relojes son artículos complejos que necesitan de muchos materiales para su manufactura. Además, se emplean muchos metales y productos que son difíciles de encontrar en estado natural..

Si quieres conocer un poco sobre de qué están hechos los relojes, quédate con nosotros. Encontrarás los materiales más importantes para la producción de cada una de las partes de los relojes.

De qué están hechos los relojes

Materiales para las cajas

La caja de un reloj es la pieza que recubre todo el mecanismo y la esfera. Se puede decir que es la armadura.

A lo largo de los años, estas han sido fabricadas con metales fundidos. Deben ser materiales resistentes que puedan soportar golpes, arañazos, la transpiración y el agua..

Los más frecuentes son:

➤ Platino:

  • ➡ En primer lugar, te hablamos del platino. Un material que, por sus propiedades, se usa grandemente en la producción de cajas de relojes.
  • ➡ Es un metal duro, pero a la vez ligero que evitará que tu pieza sea muy pesada.

➤ Chapado en oro:

Seguramente has escuchado que existen relojes chapados en oro, pero, ¿qué significa esto?

  • ✅ Las piezas que poseen este chapado son las que se fabrican con cualquier metal básico como el latón. Sobre este, se le deposita una capa o baño de oro de un grosor entre 10 y 20 micras.
  • ✅ Este recubrimiento se puede dañar fácilmente por la transpiración y el uso diario del reloj. Por lo cual no es un material muy resistente..

➤ Titanio:

  • ➡ El titanio es idóneo para la fabricación de las cajas de los relojes. Tiene una muy buena relación entre su peso y dureza. Por esto, resulta un producto muy caro. A su vez, esto provoca que los relojes que se fabriquen con este material sean más costosos.
  • ➡ Entre las ventajas que ofrece está el hecho de que es antimagnético, antialérgico y no tóxico. Asimismo, es inoxidable y neutro a nivel químico. 
  • ➡ Su color gris resulta muy atractivo para quienes buscan tonalidades neutras. Igualmente, su textura suele cambiar con el efecto de la luz.

➤ Acero inoxidable:

  • ✅ El acero inoxidable puede ser empleado solo, o combinado con algún metal de color amarillo. Este es el material más empleado en la fabricación de las cajas de los relojes.
  • ✅ Se utiliza para esta zona específicamente debido a que es un material muy resistente. No se deteriora con facilidad ni se raya o abolla ante cualquier golpe.
  • ✅ Del mismo modo que el titanio, es un material que no se oxida, gracias a su aleación entre hierro y carbono. Esto también permite que se pueda pulir cuantas veces desees.

➤ Oro:

  • ➡ Los relojes de mayor demanda en el mercado son los fabricados con oro; por supuesto, también son de los más caros. Este es el metal precioso más empleado en la producción de relojes de pulsera.
  • ➡ Las piezas de este material nunca se oxidan ni pierden su tonalidad. Esta última cambiará en correspondencia con el metal que se alea al oro para hacerlo más resistente.

De qué están hechos los relojes

Pueden existir relojes con menor o mayor cantidad de oro. La cifra se mide en quilates. El máximo que puede llegar a tener un reloj es 24 quilates.

➤ Metales duros:

Últimamente, los diseñadores de relojes han apostado por otros metales como el tungsteno o el polvo de carburo de titanio. Ambos, mezclados con cobalto. El resultado es un metal muy resistente y duro.

➤ Piedras preciosas:

Finalmente, entre los materiales que componen la caja de los relojes, están las piedras preciosas. Estamos hablando de diamantes, zafiros, esmeraldas y cualquier otra piedra que embellezca tu reloj.

Estas se utilizan para dar el toque final a tu pieza. Y, muy contrario a lo que las personas piensan, no solo se emplean en la producción de relojes femeninos.

Materiales para las pulseras

Las pulseras de los relojes también se fabrican de materiales muy diversos. Están las de cuero, que no son resistentes al agua y las de goma, caucho o plástico, que dan un estilo más informal.

Por otra parte, están las fabricadas en metal. Estas son más duraderas, resisten el contacto con el agua y son más vistosas. Generalmente se emplean en modelos más formales o de lujo.

Materiales para el mecanismo interno

El mecanismo interno de un reloj es la arteria fundamental del mismo; es su corazón. De él depende el funcionamiento completo de la pieza. A su vez, es la parte más compleja de toda la producción.

Aquí te dejamos algunos materiales que se emplean para fabricarlos:

➤ Cuarzo:

Desde que se descubrieron las múltiples aplicaciones del cuarzo para fabricar relojes, este ha gozado de gran popularidad. Sirve para dar mayor precisión al sistema al dar la hora. Ello gracias a que crea una corriente entre todas las piezas.

Actualmente, y debido a la gran demanda que tiene el cuarzo, ha comenzado a ser producido de forma artificial.

➤ Acero templado:

El acero templado se utiliza en pequeñas láminas para fabricar el muelle, también llamado mainspring.

Esta pieza es de suma importancia dentro del reloj. Se le conoce como el alma del motor.

 

Materiales para el cristal

El cristal de los relojes es una parte muy importante. A través de él es que verás la hora, por tanto, debe ser fabricado de un material resistente y duradero.

Se elabora en tres productos distintos:

  • ✅ El zafiro es el mejor de todos, no se raya y es irrompible. El segundo en calidad es el vidrio ordinario. Este es bastante resistente a golpes y a arañazos. Por último, está el plexiglás, un material mucho más sensible a los rayones.

De qué están hechos los relojes

Materiales para el dial

El dial es la placa sobre la cual se ubican los índices, la numeración y las agujas. Generalmente se fabrican de algún metal como el latón, plata u oro. Estos dos últimos se emplean fundamentalmente en relojes de lujo.

Esta parte puede ser fabricada de forma redonda o cuadrada, en dependencia del modelo del reloj. De ahí que se utilicen metales suaves y ligeros para poder moldear las piezas con mayor facilidad.



Older Post Newer Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published